El Dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos, con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza severo, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.
Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla son enfermedades virales transmitidas por mosquitos del género Aedes.
¿Cómo se transmiten?
Estos virus se transmiten a las personas a través de la picadura de mosquitos hembra infectadas. Las personas afectadas, sintomáticas y asintomáticas, son las portadoras y multiplicadoras principales de los virus, y los mosquitos se infectan al picarlas. El Zika, por su parte, también se transmite de persona a persona, a través de relaciones sexuales, y de madre a hijo durante el embarazo.
El único método hasta la actualidad para controlar o prevenir la transmisión de estos virus consiste en evitar la picadura de los mosquitos vectores utilizando protección personal y en el hogar, y eliminar los recipientes con agua que puedan servir de criaderos para estos mosquitos.
Ante la presencia de síntomas como fiebre elevada y dolor articular, es importante consultar a un médico y no automedicarse.
0 comentarios